sábado, 15 de marzo de 2014

Mens sana in corpore sano

“Una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado de felicidad”


Hoy sabemos que es condición necesaria estar bien por dentro para estarlo por fuera. Cultivar nuestra mente, nuestro cuerpo. Una nutrición completa y sana, unos hábitos saludables, ejercicio, y claro está, una buena salud psicológica.

Pero siglos atrás había un dilema que ocupó la mente de muchos filósofos que trataban de dar con una clara conclusión, me refiero al famoso debate entre mente-cuerpo. Quizá Descartes es el más conocido con su teoría del Dualismo. En esta aseguraba que la mente y el cuerpo no eran complementarios, es decir, que eran realidades distintas con características y propiedades diferentes e independientes que no se relacionaban entre sí.
Por otro lado, otras teorías hablan de los procesos mentales como consecuencia de los procesos físicos (Funcionalismo) o del hombre como un ser corporal y espiritual (Personalismo).
En la actualidad, existen infinidad de libros y prácticas destinadas al cultivo de la mente y el cuerpo como mecanismo para conseguir un bienestar físico. Al igual, existen actividades físicas que nos llevan a establecer mentalmente un camino hacia la felicidad.

Entre esas prácticas físicas encontramos el Yoga o el Pilates. En concreto, el Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que unifica el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Existen diferentes estilos que comparten los siguientes principios fundamentales: Alineamiento, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración.

Además, los beneficios del Pilates son muchos ya que fortalece la musculatura, aumenta la flexibilidad, otorga fuerza y agilidad. Corrige la postura, reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, y tonifica abdomen y glúteos, beneficiando también aspectos como la respiración o el equilibrio.



En cuanto a la parte estética, es importante elegir una vestimenta adecuada cuando hacemos Pilates. Fundamentalmente ropa cómoda y sencilla en tejidos como la licra, el algodón o el dryfit, que favorezcan la movilidad. Lo ideal es utilizar tops sencillos sin broches para no lastimarnos. En general, que sean ceñidas y permitan al monitor visualizar el contorno del cuerpo para posibles correcciones.
El Pilates se practica sin calzado o con calcetines (antideslizantes) y no requiere de otro tipo de prenda especial.

A continuación, presento una muestra de posibles outfits adaptados a esta práctica, siempre con su toque chic, ya que existen infinidad de posibilidades en el mercado para lucir bien hasta en el gimnasio.






No solo podemos encontrar estas prendas en establecimientos deportivos, ahora la gran mayoría de los comercios textiles contienen líneas dedicadas a la ropa deportiva, el grupo Inditex y su cadena de tiendas es una de ellas.




Además, el Pilates parece ser una de las actividades más elegida por la celebrities, son numerosos los personajes que se han declarado incondicionales y cuantiosas las capturas que podemos encontrar de actrices, cantantes y protagonistas de la vida social ataviados con esta indumentaria deportiva.

Britney Spears

Jennifer Love Hewitt

Reese Witherspoon

Vannesa Hudgens


Incluso el mito por excelencia ya practicaba esta técnica

Marilyn Monroe


“Yo creo que las mujeres felices, son las más guapas”
Audrey Hepburn


  Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario