sábado, 4 de octubre de 2014

Feminidad en estado puro

"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"

Existe una necesidad común en la mayoría de las mujeres, la de sentirse femeninas. Hablando siempre del "ideal de feminidad" en cuanto a cánones de belleza y los designios de la moda. A grandes rasgos, la cultura que rodea la feminidad suele hacer referencia a una mujer consumista y centrada en su apariencia, y aunque este parámetro depende de los criterios de cada cultura, el factor común lo encontramos en la estética.
En el mundo occidental, el cine clásico de Hollywood es un referente absoluto de estética femenina por excelencia. En concreto, los años 50.

Estamos ante la época de la moda más glamurosa de la historia. Pero a la que antecede otro período de penurias y conflictos que dejó la devastadora Segunda Guerra Mundial. Los cuarenta fueron años de crisis y desesperanza que dejaron huella también en el mundo de la moda; tejidos de baja calidad y mujeres que vestían con trajes de chaqueta, planos y simples. Estilo sencillo, nada extravagante y pocos accesorios. La tendencia era mayoritariamente conservadora.

Ante este panorama sombrío, los años 50 representaron la luz al final del túnel. De la mano de Dior, Balmain y Ghivenchy aparece el llamado NEW LOOK. Un fenómeno que engloba tres características principales: mujeres perfectas, buen gusto y alta costura.

Las mujeres de finales de los 40 deseaban ropa femenina, sentirse elegantes y bellas. Con esta demanda, los diseñadores lanzaron colecciones 100% femeninas. Cinturas ajustadas, faldas con vuelo, colores suaves y complementos naif (guantes, pañuelos, cinturones).




 Los complementos eran muy importantes. Cinturones a la cintura y sujetadores armados para marcar bien la figura. Guantes siempre a juego con el resto del look, pañuelos imprescindibles a la hora de conducir en descapotables para proteger el peinado. Gafas, joyas y bolsos.




Otro elemento importante en la época era el maquillaje, ya que ninguna mujer se mostraba sin él. Se usaban los colores, sombras vivas y labios a juego con el vestuario.



El “nuevo look dominó el mundo de la moda durante diez años y gracias a Christian Dior, París se estableció como el centro mundial de la moda.





Hoy sabemos, que sentirse femeninas va más allá de una mera estética, pero es importante reconocer la relevancia del mundo de la moda en esta labor, y remontarnos a aquellos años donde ésta estaba absolutamente a los pies de la mujer.



Los 50´S bajo el objetivo de JUAN PEDRO LEÓN
A continuación, presento una recreación de cinco portadas de Vogue en los años 50 que reflejan el estilo de la época:











Las posibilidades que nos aporta el mercado actual son muy amplias, y crear nuestro propio NEW LOOK, es cuestión de FEMINIDAD!



Agradecimientos: Juan Pedro León



  Besos!



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