"Viste vulgar y solo
verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"
Existe una necesidad común en la mayoría de las
mujeres, la de sentirse femeninas. Hablando
siempre del "ideal
de feminidad" en cuanto a cánones de belleza y los designios de
la moda. A grandes rasgos, la cultura que rodea la feminidad suele hacer
referencia a una mujer consumista y centrada en su apariencia, y aunque este
parámetro depende de los criterios de cada cultura, el factor común lo
encontramos en la estética.
En el mundo occidental, el cine clásico de Hollywood es un referente
absoluto de estética femenina por excelencia. En concreto, los años 50.
Estamos ante la época de la moda más glamurosa de la
historia. Pero a la que antecede otro período de penurias y conflictos que dejó
la devastadora Segunda Guerra Mundial. Los cuarenta fueron años de crisis y
desesperanza que dejaron huella también en el mundo de la moda; tejidos de baja
calidad y mujeres que vestían con trajes de chaqueta, planos y simples. Estilo
sencillo, nada extravagante y pocos accesorios. La tendencia era
mayoritariamente conservadora.
Ante este panorama sombrío, los años 50
representaron la luz al final del túnel. De la mano de Dior, Balmain y
Ghivenchy aparece el llamado NEW LOOK. Un fenómeno que engloba tres
características principales: mujeres perfectas, buen gusto y alta costura.
Otro elemento importante en la época era el
maquillaje, ya que ninguna mujer se mostraba sin él. Se usaban los colores,
sombras vivas y labios a juego con el vestuario.
El “nuevo look”
dominó el mundo de la moda durante diez años y gracias a Christian Dior, París
se estableció como el centro mundial de la moda.
Hoy sabemos, que sentirse femeninas va más allá de una mera estética,
pero es importante reconocer la relevancia del mundo de la moda en esta labor,
y remontarnos a aquellos años donde ésta estaba absolutamente a los pies de la
mujer.
Los 50´S bajo el objetivo de JUAN PEDRO LEÓN
A continuación, presento una recreación de cinco portadas de Vogue en los años 50 que reflejan el estilo de la época:
Las posibilidades que nos aporta el mercado actual
son muy amplias, y crear nuestro propio NEW LOOK, es cuestión de FEMINIDAD!
Agradecimientos: Juan Pedro León
Besos!
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